Cambre remitirá a la Fiscalía el convenio y la gestión del Brincadeira

Cambre remitirá a la Fiscalía el convenio y la gestión del Brincadeira

El Gobierno local asegura que su actuación en el festival fue “impoluta” – La Conta Xeral sale adelante con el apoyo del Ejecutivo y Baamonde con críticas por las facturas con reparos

sara vázquez | cambre 06.09.2013 | 02:44

Aprobada la moción de UxC con los votos del PSOE, BNG y EU y la abstención del Gobierno y PdC

El Concello de Cambre remitirá a la Fiscalía y al Consello de Contas el convenio y la gestión del festival Brincadeira que se celebró en el municipio en agosto de 2012. La moción de UxC que denunciaba “irregularidades” en el contrato del festival y exigía una mayor investigación por parte del Ministerio Fiscal y al ente fiscalizador autonómico salió ayer adelante en el pleno municipal con el voto favorable del PSOE, BNG y EU. El Gobierno local y PdC se abstuvieron.
El portavoz de UxC, Óscar García Patiño, consideró insuficiente la labor realizada por el Valedor do Pobo, que, según el edil, se limitó a transcribir la información remitida por el Ejecutivo municipal. García Patiño recordó, de hecho, que el Valedor es un cargo nombrado por el Parlamento, donde tiene mayoría el PP, motivo al que achacó el hecho de que se omitiese la petición de su grupo de investigar si existieron defectos en la contratación y gestión del Brincadeira.
El portavoz de UxC criticó que el déficit por el festival asciende a más de 200.000 euros entre los pagos que las empresas de organización y producción todavía no han abonado y las horas extras de efectivos de cuerpos de seguridad. García Patiño denunció que “nadie fiscaliza” la administración del festival y apuntó: “De esa forma se financian muchos partidos”. El edil censuró, además, que el convenio firmado por el Concello con las empresas recogiese una cláusula en virtud de la cual las partes se comprometían a “no difundir información” que pudiese perjudicar a la imagen de alguna de ellas.
El Gobierno local aseguró que “no hay nada que investigar” y que su gestión fue “impoluta”. “Nosotros estamos muy seguros y muy convencidos de nuestra actuación y de que fue totalmente legal”, aseveró el concejal de Régimen Interior, Felipe Andreu, quien vaticinó que la Fiscalía y el Consello de Contas se pronunciarán en este sentido. El alcalde, Manuel Rivas, explicó sobre el retraso en el pago de las empresas que les concedió una prórroga ya que “dijeron que no tenían para pagar en aquel momento”. Rivas detalló que el aplazamiento acaba en octubre y adelantó: “Si en octubre no pagan, irán al juzgado”.
La Conta Xeral de 2012 fue aprobada con los votos del Gobierno local y del edil de PdC, José Antonio Baamonde. PSOE y UxC se abstuvieron y EU y BNG votaron en contra. La oposición criticó, sobre todo, el aumento de las facturas con informe desfavorable mientras que la edil de Economía, Marta Vázquez Golpe, defendió la cuenta como “la mejor de los últimos años”.