UxC entregó a la Fiscalía y al Consello de Contas la documentación...

UxC entregó a la Fiscalía y al Consello de Contas la documentación que el gobierno local del Partido Popular le ocultó a ambos estamentos en la documentación que les remitió sobre el expediente del Festival Brincadeira.

UxC confía en que tanto la Fiscalía como el Consello de Contas estudien la documentación entregada el pasado jueves y emprendan las acciones que estimen oportunas, después de que, como advirtió esta formación política,  el gobierno local firmase un contrato y gastase 240.000 euros de dinero público, de todos los vecinos de Cambre, sin ningún tipo de fiscalización. 
UxC presentó en la fiscalía y en el Consello de Contas  todos los informes que el gobierno local pretendió ocultarles a estos dos entes y que a su juicio “son importantes para depurar responsabilidades, como los informes económicos del festival, y los elaborados por la interventora municipal, además los escritos emitidos por el Valedor do Pobo sobre el mismo festival”.
A pesar de la importancia de estos informes, el gobierno local del PP no los incluyó en la documentación que se vio obligado a remitir sobre el festival a la fiscalía y al Consello de Contas tras el acuerdo plenario del pasado mes septiembre.
UxC exige al alcalde que, pese a que la fiscalía y el Consello de Contas disponen de la documentación, que “él no ha querido pasarles”, cumpla, no obstante, con los acuerdos plenarios y el Concello envíe por su cuenta los informes y escritos que quiso ocultar como:
•Escrito de UxC del 30 de octubre de 2012 solicitando copia del procedimiento administrativo así como los informes de Secretaría e Intervención por los cuales se firmó el convenio para la realización del festival Brincadeira.
•Escrito del Sr. Alcalde del 14 de noviembre de 2012 contestando que los informes solicitados y el procedimiento no existen por no ser necesarios ni preceptivos.
•Escrito de UxC del 6 de febrero de 2013 en el que se solicita que se informe si existe informe jurídico que avale la contestación del Sr. Alcalde y si existe se nos remita una copia
•Escrito del 19 de febrero de 2013 del Concelleiro de Réxime Interior contestando que no disponen de informe jurídico por no ser preciso.
•Informe de la Interventora municipal de fecha 26 de abril de 2012, 13 de junio de 2012 (2), y 28 de diciembre de 2012
•Informe económico del festival.
Solicitamos también que se entregue a los grupos de la oposición copia diligencia de esta documentación remitida al Consello de Contas y a la Fiscalía.
UxC  recuerda las trabas puestas por el gobierno local para que esta formación política y los vecinos conociesen con exactitud “los datos del festival” después de denunciar que se había llevado a cabo sin ningún tipo de fiscalización por parte de la Intervención Municipal.
Así el 6 de febrero de 2012 UxC solicitó por escrito informes de intervención y secretaría respecto al festival Brincadeira. El 19 de febrero el gobierno local contestó que no existían “ por no hacer falta”. El 15 de marzo comprobamos que existen y pedimos copia ”pero no se entregó hasta que no se presentó denuncia ante o Valedor do Pobo el 4 de abril de 2012”.
Con fecha 6 de septiembre de 2013 en el Pleno municipal, aprobó una moción de UxC en la cual sepedía al gobierno local que “pusiese a disposición de la Fiscalía y del Consello de Contas el expediente completo del festival Brincadeira y se pasase copia de lo entregado”. El 27 de noviembre nos facilitaron un cd con la documentación que enviaron a la Fiscalía y al Consello de Contas, momento en el que se comprobó que en esa información  no iba el informe de la Interventora municipal ni tampoco los documentos do Valedor do Pobo, en un claro ejemplo de “tomadura de pelo a los vecinos de Cambre, a la Fiscalía y a la transparencia democrática”.
UxC quiso debatir una moción en el pleno de noviembre en donde solicitaba que se enviase la documentación imprescindible para su investigación a la fiscalía,  pero el Alcalde “no dejó leerla” En un nuevo intento por ocultar cualquier cuestión relacionada con el Brincadeira y seguir poniendo palos en la rueda a la fiscalización que pretende hacer UxC de este asunto.